Aforismos de carreteras (2)

La serie está explicada aquí, que es la primera entrega. Solamente repetiré que es un homenaje a Javier Rui-Wamba.

Cuida tu formación, consérvala y conecta todos sus campos

Un pavimento (empleando aquí la acepción habitual en Latinoamérica) es una estructura resistente por la que se viaja cómodamente durante muchos años si las diferentes capas están pegadas, son de un espesor suficiente y uniforme, disponen de una cimentación eficaz y están pensadas para las solicitaciones a las que se van a someter. De la misma manera, una persona responderá de manera armónica, sin fisuras y con una calidad humana alta si su preparación es adecuada, y las diferentes materias que domina están conectadas, estructuradas, no tienen lagunas importantes, se apoyan en un conocimiento sólido y suficientemente variado y se han preparado en las áreas q van a necesitar en su desempeño.

Este paralelismo entre las personas y los pavimentos continúa si se contempla su construcción y su conservación y mantenimiento a lo largo del tiempo. Los pavimentos pueden construirse en muchos momentos, pero no cuando el clima es excesivamente riguroso o la precipitación hace imposible la construcción. El ritmo debe ser razonablemente uniforme, ni demasiado lento (tardaremos demasiado en disponer de él) ni demasiado rápido (no podremos darle la imprescindible solidez. El aprendizaje debe ser continuado, ni demasiado lento, para no aburrir a quien aprende, ni demasiado rápido, tanto que falte la comprensión de lo que se aprende y la reflexión que madura y solidificado el conocimiento.

Para conectar las capas del pavimento sus superficies deben estar compactadas, limpias de polvo y contaminación, ser regulares, y se debe dar la emulsión adecuada con dotación suficiente. Una emulsión inadecuada no funcionará, una dotación insuficiente resultará en una unión débil.

Una persona conecta sus conocimientos si son sólidos, si no están contaminados por el error, si aplica materiales como la analogía, la deducción, la semejanza y la inducción, y si las conexiones son sólidas y tienen caminos de ida, de vuelta y de ida y vuelta. ¿Cómo diagnostican los médicos o los ingenieros ante una patología? La solidez de cada conocimiento, por ejemplo, los mecanismos de la fiebre en un paciente o la forma y dimensiones de un mapa de grietas en un pavimento hace q pueda llegar a una conexión de síntoma a causa posible, se reúnan síntomas compatibles para crear un diagnóstico probable, y partiendo del diagnóstico se llegue a la aplicación de un remedio o de la estabilización de la situación.

Una conservación a tiempo permite mantener el pavimento en buen estado durante toda su vida útil, mediante actividades de coste e incidencia limitados, con poca afección al tráfico. Podremos seguir circulando sobre el pavimento, cubriendo el recorrido deseado con mínimas molestias. Eso sí, la conservación debe ser preventiva más q curativa, frecuente más que esporádica, sin dear de hacerlo ningún año. El precio del olvido es elevado, y su pago ineludible.

El conocimiento se mantiene leyendo activamente algunos artículos, asistiendo a reuniones provechosas en las que se disfruta con los colegas, de duración limitada, y cada año. Así nos mantenemos alerta, activos y al día. Esto nos permite saber cosas antes de tener que aplicarlas, más q ponernos a buscar una parte relevante del conocimiento cuando el problema debe ser afrontado. Y podremos seguir trabajando con buen rendimiento, sin que el mantenimiento del conocimiento nos afecte. Si durante diez años no leemos como progresa y evoluciona una técnica, cuando llegue la hora de aplicarla nuestra inseguridad será manifiesta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo carreteras, ingeniería, intenciones, pensamientos y frases

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s